Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

¿Abandonar el barco?



Son tiempos convulsos, de ataques frontales, de legítima defensa para los que estamos inmersos en el Titanic del mundo sanitario. Se proponen y se leen actitudes y comportamientos, por acción o por omisión, en defensa legítima de los intereses del personal sanitario y, como siempre, me asaltan las dudas.
No me gusta mantenerme al margen, ni me gustan aquellos que “estando en el escenario, no son más que decoraos” como dice la canción. No obstante, en este soliloquio en voz (o letra) alta se me plantean algunas dudas que no puedo dejar de exponer.

No escribiría este post si tuviera las ideas claras en todo, y no creo que nadie sea poseedor de la verdad absoluta en el matiz que paso a comentar. Vaya por delante que las actuaciones de la Administración sobre los sanitarios, y más concretamente sobre los sanitarios andaluces, me parecen impresentables y que merecen su justa respuesta. Respuesta sin dañar al paciente y en ello se está siendo exquisito por parte de todos los compañeros, pero respuesta efectiva, eficiente y contundente hacia aquellos que pretenden utilizar la tijera de nuevo sobre el funcionariado sanitario y mermar la atención a un sector importante de la población (inmigrantes, pensionistas, etc). En este sentido, mi máxima adhesión a los compañeros que tan dignamente defienden esta justa causa.

Recientemente una de las iniciativas tomadas en algunos centros hospitalarios Andaluces ha sido la dimisión más o menos masiva de los tutores de residentes. Me ha inquietado el blog de JA Prados en el que invita a ello, porque como persona de referencia en la Medicina (y concretamente en la de Familia), su opinión hay que tenerla en cuenta y sopesarla, tanto en cuanto viene de alguien con bastante crédito. Pese a ello….yo sigo con mis dudas.
Personalmente pienso que la Administración no ha tenido un especial cuidado o mimo con los médicos residentes. Hace ya años que lograron una discreta mejora salarial y siguen siendo un sector lábil y fácilmente dañable dentro de las estructuras sanitarias. La pregunta que me surge, como tutor, es sencilla ¿dónde puedo defender mejor a mis residentes?. Os juro que no tengo la respuesta y, como os dije, este soliloquio quizá me ayude a clarificar mis dudas.

Dejar la tutoría de residentes es dejarlos en manos de los jefes de las UGC y ello puede ser bueno o malo según quién sea el jefe de dicha unidad, claro que también dejarlos en manos de sus tutores puede ser tan bueno o malo como lo sea el propio tutor. Ante la dimisión del grupo de tutores pueden darse otras opciones poco apetecibles: nuevos tutores convocados con urgencia y con adhesión positivamente dudosa a la Administración, digamos, complacientes…., seguir bajo la tutela de los jefes de UGC (variabilidad como ya dije), o directamente la orfandad y la diseminación de los residentes o emigración hacia otros hospitales donde pueda asumirse la continuidad formativa si es que en sus centros de origen la orfandad es total. Este último es, sin lugar a dudas, el peor de los supuestos, entre otras cosas porque es poco viable ¿alguien se imagina a 300 o 3000 residentes emigrando de hospital en hospital a la caza de un tutor que le quiera adoptar?. Sinceramente creo que no se merecen esto y, con la misma sinceridad, creo que a los que mandan, les importaría un bledo.  La cuestión es: ¿podemos hacer algo desde nuestro puesto de tutor que permita la defensa de nuestra posición como sanitarios y al tiempo garantice que los residentes no van a ser los daños colaterales de esta “guerra”?. A ratos creo que sí.

Como veis, este no es un post que pretenda mostrar una opinión formada, sólo en fase de meditación, procurando evadirme a ratos del “calentón” de la batalla. Claro que como a muchos me gustaría mandarlo todo al santo carajo, pero cuando pienso en mis más de 40 residentes de Medicina de Familia, convocados en reunión, para decirles, aquí os quedáis, el capitán se larga…. me asaltan las dudas, muchas dudas.
Quizá muchos de mis compañeros tengan razón y ésta sea una medida de presión razonable y efectiva para hacer entrar a la Administración, quizá la tengan… de momento yo voy a seguir meditándolo unos días más, no lo tengo claro.
Alguno me llamará esquirol… sólo soy un médico que duda, y la duda siempre ha honrado a los médicos.

Mi solidario apoyo a los compañeros en casi todas las medidas adoptadas, pero permitidme que, este punto, me lo piense un poco más. Yo también he sido residente y nunca me sentí desamparado…
Feliz noche y…meditemos antes de hablar, sin comportamientos impulsivos… ¿abandona el capitán al barco mientras se hunde? ¿no lo abandona? ¿lo abandonamos creyendo que el barco no se hundirá?. Perdonadme que sea tan torpe como para tener estas dudas.

9 comentarios:

  1. Para mi seria un error abandonar,creo q tu trabajo es muy bueno y no merece q se pierda por temas d la administracion,NO ABANDONES,lucha desde tu posicion muchos admiramos lo que haces,no lo dejes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Esa es mi idea ahora mismo, luchar desde mi posición de tutor, creo que se pueden hacer muchas cosas siendo tutor que no es posible hacer una vez ya no lo eres... Pero también hay gente que opina, y con razonamientos serios, la postura contraria. Todo hay que sopesarlo pero de momento creo que estos chicos se merecen algo que nos permita defendernos sin dañarles a ellos. Ojalá encontremos la mejor respuesta a esta pregunta que planteo en la entrada.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo estos chicos se merecen algo mas y tu o haces bien no los dejes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Bea, me alegras la mañana¡. Creo, como tú, que podemos hacer mucho para defendernos y seguir en la lucha, sin que ambas cosas sean excluyentes. Recientemente los cursos que he organizado para residentes han sido de gestión interna, evitando así que puedan lucrarse determinados individuos según su costumbre, eso no podría haberlo hecho sin ser tutor, por ponerte un ejemplo. Bueno... sigamos en la brecha¡
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He recibido muchos mensajes de correo de mis residentes. Quieren luchar, con nosotros, no frente a nosotros. Meditado y más que meditado,por la parte que me toca, y siendo muy consecuente con lo que pienso y con las opiniones de mis MIR, este tutor hará su lucha contra ángeles y demonios como tutor. Que cada cual decida en sana paz.

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente me parece que esto tiene una doble vertiente, por un lado entiendo 100% la postura de aquellos tutores que piensan dimitir, porque todo tiene un límite y estar favoreciendo a la administración cuando de su parte obtenemos nada más que medidas restrictivas y malas formas no es justo. Yo creo que todos somos compañeros como tu bien dices, y que formamos parte del mismo puzzle; por este motivo en este aspecto solo puedo apoyar y comprender la medida. Pero ....por otro lado asusta la repercusión que todo esto pueda tener en nuestra formación, los años de residencia se pasan volando, y nosotros no nos formamos como médicos ni con los cursos de portaleir ni con los de Iavante, nos formamos aprendiendo de vosotros, los tutores .... por no hablar de la posibilidad de traslado a otro hospital que tambien es otra incognita.
    En fin, egoistamente me cuesta decirte esto, pero sinceramente me preocupa la incertidumbre del resultado de estas dimisiones, no se si se podrian tomar otro tipo de medidas alternativas donde nostros podriamos tambien colaborar.
    Bueno espero que esta reflexion te sirva de algo.


    MªCarmen Moreno.

    ResponderEliminar